MARAVILLAS NATURALES

March 20, 2011 at 1:22 am (Uncategorized)

CASTILLO DE ALGODÓN

El Castillo de Algodón, o Pamukkale es una formación natural que se encuentra en el valle del río Menderes, en la provincia de Denizli, Turquía. Este castillo blanco tiene unas dimensiones de 2700m por 160m de altura con vistas hacia la ciudad que se encuentra al otro lado del valle, llega incluso a divisarse desde 20km.

Las fuentes de aguas termales originadas por    movimientos sísmicos de la zona, emergen    dejando    un rastro de minerales que crearon  esta formación.  El agua que produce las  formaciones tiene un alto  contenido en  bicarbonatos, calcio y algún mineral    radioactivo que provocan la precipitación de    bicarbonato de calcio. El caudal de agua es de 250l/s,  precipitando una cantidad aproximada de 2,2g de  creta (nombre de la combinación de minerales  depositados) por litro, es decir aproximadamente  medio kilo de creta por segundo. Las fuentes son  variables, se secan y nacen dependiendo de la  actividad sísmica y el agua de la zona.

Los depósitos que produce son piedra caliza y travertino, formando la imagen de un salto de agua blanco y estático, creando terrazas que acumulan agua en escalones de uno a seis metros de altura. Se pueden encontrar también cuarcitas, esquistos y otros minerales más antiguos del Plioceno, cuanto más reciente es el depósito más blanco resulta su aspecto.

La misma actividad volcánica que formó las fuentes, generó una caverna en su entorno.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: